Alcaudete está situado a los pies de la Sierra Ahillos, en el extremo sur-occidental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur. Su ubicación geográfica la ubica a media hora de Jaén, y aproximadamente a una hora de Granada y Córdoba y a dos horas de Málaga y Sevilla.

Los musulmares la llamaron hisn al-Qabdaq o al-Qibdaq, adscrita a la Cora de Ilbira (Granada), formando parte de su estructura defensiva junto con otros castillos y atalayas distribuidas por todo el territorio. Tras el triunfo de Abd al-Rahman III y la implantación de su política de islamización, Alcaudete se convirtió en la cabecera de un distrito administrativo (Iqlim), bajo la tutela de los funcionarios representantes del Estado Omeya, cuya labor principal era el cnotrol del territorio y la recaudación fiscal de la comarca.

Fue conquistada en 1246 por Fernando III y cedida a la Orden militar de Calatrava, convirtiéndose en el punto más avanzado de la frontera cristiana con el reino Nazarí de Granada. Los Calatravos llevaron a cabo profundas reformas en el alcázar almohade, no solo para adecuarla a la vida conventual de los freires, sino para potenciar su carácter de infranqueable o inexpugnable.

En 1312, tanto la fortaleza como la villa pasan a formar parte de las tierras de realengo y desde entonces muy ligada a la familia Fernández de Córdoba y Montemayor. Alcaudete se convierte en señorío en 1385 y posteriormente, en el s. XVI, Carlos V lo transforma en Condado.

Su paisaje está determinado por fuentes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las sierras subbéticas, lo que condiciona el tipo de cultivos predominante: las huertas y un "mar" de olivos.

En Alcaudete la historia se respira por todos sus rincones. Encrucijada de caminos, situado en la Comarca de la Sierra Sur, en contacto directo con las tierras Granadinas y Cordobesas. Su caserío se derrama por la ladera del cerro, abrazando sus dos edificios más insignes: la fortaleza medieval (ejemplo de fortaleza de la última frontera con el reino nazarí de Granada) y la iglesia de Santa María la Mayor; expandiéndose en forma de anillo y desde el cual, se divisan sus ricas tierras de olivar y huertas. Cuenta Alcaudete con tres aldeas: La Bobadilla, Los Noguerones y el Sabariego, donde el blancor de sus casas sobresale entre el verde del olivar.

Alcaudete


Ver mapa más grande

Volver