Porqué flores

En nuestro municipio cada vez encontramos menos desorden urbano. Prácticamente no quedan espacios públicos donde el abandono sea una constante y en los que el ayuntamiento no intente corregir esa dejadez de la que nos sentimos plenamente responsables, especialmente cuando afecta a zonas donde residen ciudadanos que tienen todo el derecho a un entorno digno.

Digo todo esto porque, algunas personas me preguntan: Alcalde, ¿por qué tantas flores en tantos sitios? Mi respuesta es siempre la misma: Porque en Alcaudete no hay zonas de privilegio ni discriminadas en la atención municipal, y porque pienso que la igualdad se basa en la dignificación de los entornos en los que vivimos y, por tanto, no es asumible la dejadez institucional en ningún sentido.

El embellecimiento y ordenamiento de nuestro municipio mediante la ejecución de pequeños proyectos, independientes entre sí, pero englobados dentro de una misma idea de desarrollo local, son el mecanismo ideal para corregir, de raíz, muchos de esos problemas ante una situación económica tan adversa como la que estamos viviendo. La ventaja de poseer un planteamiento que contemple pequeños proyectos autónomos entre si, estriba en que estos pueden ser financiados, parcial o totalmente, por todo tipo de instituciones públicas, e incluso privadas. Es fácil razonar que dentro de las necesidades que un ayuntamiento debe satisfacer a través de sus actuaciones públicas pueden figurar asuntos mucho más importantes que la limpieza, el orden y el embellecimiento urbano. Puede ser, pero esto no significa que la belleza y el orden no tengan la transcendencia debida.

El embellecimiento urbano, entendido solo como un asunto decorativo, pudiera parecer incluso frívolo, sin embargo, creo que su impacto en muchos aspectos posee una enorme relevancia para todos y creo, igualmente, que debemos sensibilizarnos ante ello. Establecer armonía y atractivo en las zonas donde habitamos es un signo de avance social.

Un aspecto tremendamente importante del embellecimiento urbano es la creación de empleo, algo de lo que tan necesitadas están tantas y tantas familias alcaudetenses a las que intentamos ayudar ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento. Si no fuese por nuestros parques, nuestros jardines, el arreglo de las calles, la limpieza de los espacios públicos, etc, ¿cómo podríamos ofrecer trabajo a tanta gente como lo estamos haciendo en la actualidad?

La conservación estética de nuestras zonas urbanas contribuye a mejorar la calidad de vida de todos nosotros, aumenta la actividad económica, turística, cultural y de ocio, otorgando valor añadido a los barrios y, además, mejora la plena integración ciudadana. En definitiva de lo que se trata es de construir entornos atractivos y agradables aunque lo que más veamos sean las flores que, por cierto, en esta época están preciosas.

El Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver