A los que se quedan...

El pasado 1 de abril, Domingo de Resurrección, con motivo del acto central de la celebración del 75 aniversario de nuestra Agrupación de Cofradías, tuvimos el privilegio de vivir una jornada para la memoria de nuestras vidas. Allí, abrazados por un sol radiante y cómplice que nos aliviaba de las abundantes y anheladas lluvias, con la presencia de numerosos pasos de nuestra Semana Santa, con la multitudinaria asistencia del pueblo de Alcaudete y con nuestro ayuntamiento engalanado para tan excepcional ocasión se ofició la solemne misa, y allí, transitando entre el bullicio, el recuerdo y la realidad, comprendía la verdadera esencia de nuestro pueblo y sus gentes.

Alcaudete es el resultado del compromiso, del esfuerzo y sacrificio de generaciones y generaciones de mujeres y hombres, que a lo largo de los años, han amado y sostenido esa manera nuestra de ser y sentirse alcaudetense. Un sentimiento de orgullo que se hunde en nuestras raíces y tradiciones; tradiciones que son la argamasa social, los cimientos de un pueblo que no se entiende sin su Semana Santa, su Velada, su Feria, y, en mayor medida cada vez, sus Fiestas Calatravas.

Todo ello somos capaces de hacerlo porque, al contrario de lo que sucede en otros lugares, los alcaudetenses, llegados esos momentos tan especiales, no nos ausentamos, no nos marchamos; nosotros no, nosotros nos quedamos. Es como si colectivamente dijésemos “Aquí estamos pá lo que sea menester”, y a ellos, a esa inmensa mayoría de alcaudetenses que invariablemente se quedan “pá lo que sea menester”, una y todas las veces, hay que darles las gracias.

Gracias a los que se quedan y son capaces de aparcar las diferencias para poner en marcha proyectos conjuntos que nos engrandecen. A los que se quedan para trabajar día a día, durante todo el año y cuidar de nuestra historia, nuestras fiestas y nuestras costumbres. A los que se quedan porque se sienten comprometidos con su tierra, su tiempo y su identidad. A los que se quedan para hacernos sentir como la república independiente de nuestra casa cada vez que nos juntamos para celebrar las cosas de siempre como si fuese la primera vez. A los que se que quedan para congregarse, alentarse y defender lo suyo, aquello que han mamado.

En definitiva, gracias a los que se quedan por hacernos sentir parte de algo muy grande y que nos une: Alcaudete.

Vuestro Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver