Está situado cerca de la puerta principal, sobre el aljibe que existe junto a la entrada del castillo

Configura la segunda planta de un edificio de planta rectangular construido con mampostería, y cubierta plana soportada por un artesonado que creaba un nivel de terraza, lo que facilitaba la captación del agua de lluvia para su almacenaje en el aljibe.

A el se accedía a través de dos puertas abiertas en sus lados más cortos y enfrentadas entre sí. La principal se abre hacia la calle o camino que conducía desde el pasillo-foso a la plaza de armas. La segunda comunica directamente con el adarve de los lienzos de la zona Noroeste.

Así mismo, cuenta con una ventana abierta en el muro que da a la zona de la puerta principal, con lo que se mejora considerablemente el control y la defensa de la puerta.

Gracias a su estratégica situación, desde él se podía acceder rápidamente al adarve y a las torres de defensa, así como controlar y defender la puerta principal y la rampa que permitía el acceso a la parte superior del castillo. Muy posiblemente sería en el interior donde los "freiles" (denominación que se les dá a los miembros de las órdenes militares para diferenciarlos de los frailes o monjes) pasaran la noche y donde almacenaran el armamento.

Volver