La Vía Verde del Aceite se encuentra conectada con el centro urbano de la localidad a través de carril bici (4,3km, dificultad baja)

La Vía Verde del Aceite discurre en su mayor parte por la comarca Sierra Sur de la provincia de Jaén. Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, concluyendo en la localidad de Alcaudete en el puente de hierro sobre el río Guadajoz, donde continúa como vía verde de la subbética hasta la ciudad de Lucena.

Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico. Destaca el viaducto del Río Víboras, erigido por discípulos de Eiffel, de tres tramos metálicos realizados con celosía enrejillada y tablero intermedio, apoyados sobre pilas y estribos de sillería. Con 224 metros de longitud y una altura máxima de 80 metros, es el más elevado de todo el trazado de la Vía Verde del Aceite.

La Vía Verde del Aceite hace referencia al trazado y línea de ferrocarril que unía Linares con Puente Genil, vía construida entre 1882-1893, se dedicó al transporte de los distintos metales que se extraían en las minas de Linares como el plomo, pero también se utilizaba para transportar nuestro “Oro Líquido”como es el Aceite de Oliva, producido en la comarca, por lo que se conocía al tren como “Tren del Aceite”. Actualmente la provincia de Jaén, es conocida por el Aceite, por ello se le denominó “Capital del Aceite de Oliva”, ya que actualmente se produce un 20% de la producción mundial. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico. El desnivel total es de 250 m, con su punto más alto en Martos (650 m) y con una pendiente máxima del 3%.

La Vía Verde fue abandonada y hemos querido recuperarla dándole una utilidad diferente e innovadora, creando así una nueva y atractiva oferta turística basada en el turismo activo y de naturaleza. Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. En Alcaudete el área de descanso se sitúa junto a la antigua estación de ferrocarril, y desde ella se accede a áreas o monumentos de gran interés, como son el puente medieval, las lagunas Honda y del Chinche o el embalse de Vadomojón. O freciendo al visitante un recorrido de 128km aproximadamente, la Vía Verde cuenta con:

  • 12 estaciones muchas de ellas rehabilitadas alojamientos turístico rurales
  • 45 áreas de descanso
  • 6 pasarelas sobre carreteras
  • 13 zonas de aparcamiento
  • 5 fuentes
Tramo por el Término Municipal de Alcaudete

Su paso por el término municipal de Alcaudete está en el km 42, justo en este punto cruza el río a través de un viaducto de metálico con una longitud de 224m sirviendo de mirador hacia el valle del Víboras. Al pide del viaducto se levanta el puente medieval de un solo arco de medio punto sobre el río Víboras, siguiendo el cauce del río nos encontramos con una cantera de balasto ferroviaria abandonada conocida como “La Cantera de la Muela”. Continuando hacia la Estación de Alcaudete, la Vía Verde utiliza dos puentes metálicos para pasar dos arroyos, el Chaparal y el de la Esponela. En un solo tramo situado entre el km 45 y 46 se abre un sector de rectas que nos conducen a Alcaudete, siendo ésta la última estación de la ruta. Alcaudete ofrece al turista o visitante la oportunidad de adentrarse por un momento a su espectacular municipio que está a tan sólo 4 km y poder conocer su imponente castillo así como su rico patrimonio histórico y cultural, sin olvidar su gastronomía.

Enlaces de interés

 

Volver