Si el cielo nos resulta fascinante, visto desde el Castillo, en una zona declarada reserva "starlight" (cielo ideal para la contemplación libre de contaminación), resultó una experiencia "distinta y especial". De la mano de "AstroÁndalus", empresa jiennense que potencia la conjugación de ciencia espacial y turismo, los asistentes pudieron disfrutar y conocer más aún el basto cielo estrellado que desde allí se contemplaba. Para llamar la atención del público infantil, los monitores sacaron su "espada láser" para ir guiando las miradas por las distintas constelaciones y estrellas. Profundizaron en los nombres, curiosidades y peculiaridades de cada una.

Pero la atracción estrella fueron los potentes telescopios con los que se pudieron contemplar entre otras cosas los anillos de Saturno, la conjunción de Venus y Júpiter en el cielo, estrellas y planetas, a pesar de que el cielo había sufrido encapotamiento por un cercano incendio en el término municipal de Priego de Córdoba. 

Esta iniciativa impulsada por el Área de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento resultó todo un éxito, con expectativas de volver a repetir, y viene a recalcar la fuerte apuesta de la Sierra Sur de Jaén por esta modalidad de turismo, que hace diferente la oferta que se propone desde nuestra tierra, aprovechando la certificación por la Unesco como “Reserva Astronómica Internacional Starlight”, que avala su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Volver