Un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento abrió los actos para decir, alto y claro, “basta” contra la violencia machista. Alcaudete celebró el Día para la Eliminación de la Violencia de Género con una intensa programación que incluyó talleres, presentaciones y reparto de lazos por las comercios del municipio. Medio centenar de alcaudetenses fue testigo, en la Casa de la Cultura, de la presentación de la guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia. La psicóloga Mercedes Torres Anguiano fue la encargada de explicar a los asistentes los problemas que padecen las jóvenes víctimas de violencia de género y como repercute en los padres. Habló de como la sociedad influye en los menores, desde que nacen en la cultura patriarcal. Tras la intervención se leyó el manifiesto institucional. El cierre de los actos llegó con el encendido de velas y el minuto de silencio en memoria de las víctimas. El acto contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Laura Porras; la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el Alcalde, Valeriano Martín.

La programación de actividades también incluyó un taller de defensa personal impartido por la Policía Local de Alcaudete, que alcanzó gran éxito de participación. Contó con la colaboración del Centro de la Mujer y las concejalías de Igualdad y Seguridad. Por otro lado, el hospital de Alta Resolución de Alcaudete se sumó con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, que este año se desarrolla bajo el lema “Frente a la violencia machista, la distancia la pones tú”, con la impronta de manos tanto de personal sanitario como de usuarios en un “photocall” ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social, que se ha llevado la vida de 800 mujeres desde 2003 en toda España.

Por otro lado, el taller coordinado por el Área de Igualdad junto con "Prodiversa" y la Asociación de Mujeres "Las Nogueras" vino a trabajar sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y visibilización de la desigualdad, acciones para favorecer el empoderamiento, así como la construcción de estrategias locales para superar la desigualdad de género.

Volver