Tras un periodo de negociación y establecimiento de acuerdos previos, en la mañana del 10 de mayo de 2018 se ha firmado definitivamente las escrituras que convierten el Convento del Jesús en propiedad del Ayuntamiento y por tanto de la Villa de Alcaudete. Para conocer el estado de deterioro y ruina del convento de primera mano, el Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro, junto al Vicario General D. Francisco Juan Martínez y el Vicario de Economía, Rogelio Garrido, han acompañado al Alcalde de Alcaudete, D. Valeriano Martín Cano al interior del convento, contando además con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno y los párrocos de la localidad.

El Obispo ha manifestado que se sentía “muy contento y agradecido” al Ayuntamiento de Alcudete así como al Alcalde, ya que gracias a esta donación, será el Consistorio quien se encargue de darle uso a este emblemático edificio, que a su vez ha recordado que “la Iglesia no puede ni mantener ni rehabilitar”. “Lo ponemos en manos del Ayuntamiento que le dará futuro a este edificio”. El Alcalde ha explicado que “desde hace tiempo, desde el Ayuntamiento se inició un periodo de reflexión sobre lo que convendría hacer con este espacio, que es emblemático para nosotros, muy querido, que pertenece a nuestra memoria y a nuestra historia”. A su vez, ha agradecido las relaciones fluidas y cordiales con el Obispado durante este periodo desde que se le solicitó la cesión del inmueble. En este sentido, ha recordado que ese acuerdo de donación gratuita, tiene una única condición: “el uso que a partir de ahora se le dé a este convento será respetuoso con el entorno y con lo que ha sido para la historia de Alcaudete”. En este sentido, el Alcalde ha querido poner de manifiesto que su compromiso “es el de respetar la memoria de lo que ha sido, y que sirva para el desarrollo de este barrio”.

Tal y como ha hecho saber el Alcalde al Prelado Jiennense, la recuperación de lo que aún queda salvable será larga y muy costosa, más que el propio valor del inmueble, teniendo aún que definir en líneas claras el proyecto a seguir y las distintas fases de acometida. Tras esta visita, se han desplazado hasta el Ayuntamiento para proceder al acto de firma ante notaria de las escrituras y acuerdo de cesión. 

Volver