Calle el Carmen: la justicia nos da la razón

El 10 de agosto de 2005 ocurrió uno de los sucesos que más impacto ha ocasionado en la historia reciente de nuestro municipio. Me refiero al hundimiento de la calle El Carmen acaecido ese día y que supuso una auténtica convulsión social en todos los sentidos. En efecto, este desgracidado acontecimiento condicionó durante algún tiempo la vida de nuestro pueblo y durante años nos hemos vistos inmersos en una batalla jurídica que, por fin, nueve años después, ha llegado a su término.

En aquellos momentos de alarmas, confusión y acusaciones encontradas, el anterior alcalde D. Francisco Quero y quienes con él compartimos el drama, siempre mantuvimos la reflexión, la serenidad y la sensatez como pauta fundamental de todas las decisiones que hubimos de adoptar con suma rapidez, anteponiendo la seguridad de las personas por encima de cualquier otra particularidad y obviando las opiniones a veces interesadas, a veces maledicentes, a veces contradictorias entre sí, que recibíamos.

Nadie está preparado para algo así. Ningún alcalde, ningún equipo de gobierno, ningún ayuntamiento está prevenido ante un suceso de tal magnitud. No se puede predecir, ni tan siquiera sospechar, que una de las principales vías urbanas de Alcaudete, precisamente la que da acceso al casco histórico, va a desplomarse súbitamente cuando, aparentemente, no había ni un solo motivo para pensar que eso podía ocurrir.

Recuerdo las noches en vela, las llamadas telefónicas entre el alcalde y yo a cualquier hora de la madrugada; recuerdo reuniones con abogados, empresas, arquitectos, afectados, etc., en un permanente intento de afrontar de la mejor manera un asunto tan grave; y recuerdo, cómo no, manifestaciones manipuladas y sin sentido que ahora, pasados los años, sigo sin descifrar a qué se debían.

Todo acabó, sólo nos resta intentar recuperar lo que podamos de los más de 500.000 € que el Ayuntamiento hubo de invertir para restablecer la calle del Carmen. Hicimos lo que pudimos y debimos, evitamos una desgracia aun mayor gracias a la cordura de las decisiones que se adoptaron y a la ayuda de empresas y técnicos comprometidos en resolver la situación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto las cosas en su sitio, en su sentencia número 1620/2014, de fecha nueve de junio, en su fallo refrenda la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Jaén de 25 de enero de 2010, que dice "Declara exento de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Alcaudete, al haberse acreditado la falta de relación causal entre su actuación y los daños materiales originados en la vivienda de los actores.".

Ahora, pasado el tiempo, como nos decía García Márquez "esta realidad es mejor que aquel recuerdo". Defender el interés público, el interés general no siempre es fácil, pero merece la pena.

El Alcalde
Valeriano Martín Cano

 

Descargar

Volver