Tenemos muchos y variados ejemplos de casas palaciegas en Alcaudete siendo las más conocidas:

Casa del almirantazgo o de los leones

La casa, situada en la C/ Llana, es llamada casa de los leones, debido a los dos leones que coronan su fachada, aunque anteriormente era conocida como casa del Almirante o de la Virreina.

Es una mansión señorial del siglo XVI, residencia de Doña Francisca de Mendoza, apoderada "La Santa", esposa de don Alonso, II Conde de Alcaudete y virrey de Navarra, e hija de D. Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España y del Perú. El escudo de la fachada es del siglo XIX, y pertenece a la familia Solís, que la habitó durante el el siglo XIX. Desde la calle se puede observar su magnífico patio de estilo mudéjar.

 

 

 

Casa de Niceto Alcalá Zamora

Situada a escasos metros de la casa de los leones, fue la casa sololariega de la madre y abuelos del I Presidente de la II República, D. Niceto Alcalá Zamora y Torres.

 

 

 

Casa del Conde

Situada al comienzo de la C/ Carnicería, en su lado derecho, se halla una de las casas del Conde de alcaudete, seguramente levantada en la primera mitad del siglo XVIII. En su fachada tiene un escudo de esta familia con el Toison de Oro, condecoración otorgada a los condes de Alcaudete y Oropesa en esa época.

 

 

 

Edificios modernistas

Estos edificios, propiedad de particulares, son ejemplos de arquitectura modernista, destacando sus bellas fachadas.

 

 

Volver